Blog de alejandro-maya

Alianza Estratégica

INDICE:

1. ¿ QUE ES UNA ALIANZA ESTRATÉGICA ?

2. DEFINICIÓN

3. OBJETIVOS

4. IMPORTANCIA DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA

5. OPINIÓN PERSONAL

¿ Que es una alianza estratégica ?

Es la unión entre dos o mas empresas, esta sirve para desarrollar conjuntamente las distintas modalidades de cooperación en negocios. considerando un horizonte de tiempo de mediano o largo plazo.

Es también una forma para compartir riesgos y fortalezas. Es recomendable establecer estas alianzas comerciales solo cuando se puedan cumplir las siguientes condiciones:

Cuando lleve a una mayor eficiencia de gestión, operación o comercialización reflejada en costos menores, y que estos pueden lograrse y mantenerse por el tiempo acordado, incrementando así las utilidades.

Estas alianzas son posibles de implementar en cualquier tipo o tamaño de empresa, uniéndose sin perder autonomía, ya sea para comercializar productos, servicios o incluso capitales.

Una alianza estratégica es un acuerdo realizado por dos o más partes y/o empresas para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada parte de manera independientemente. Esta forma de cooperación se encuentra en el crecimiento orgánico. Las alianzas estratégicas ocurren cuando dos o más organizaciones se unen para conseguir beneficios mutuos.

Los integrantes de la alianza pueden aportar y sumar a la alianza estratégica con recursos tales como: productos, medios de distribución, procesos de manufactura, recaudación de fondos para proyectos futuros, capital, conocimiento, experiencia laboral, personal, talento, ideas o propiedad intelectual. La alianza es una cooperación o colaboración la cual tiene como objetivo llegar a una sinergia en la cual cada uno de los participes espera que los resultados obtenidos, sean mejores que los resultados alcanzados por sí mismos. Las alianzas casi siempre utilizan la transferencia de tecnología, especialización económica, gastos y riesgos compartidos.

Definición

Hay muchas maneras de definir una alianza estratégica. Varias de las definiciones que existen, enfatizan el hecho de que los socios no crean una nueva organización. Esto excluye formaciones legales como las empresas conjuntas del campo de las alianzas estratégicas. Otros ven a las empresas conjuntas como posibles manifestaciones de Alianzas estratégicas.

Objetivos

  • Soluciones todo en uno

  • Flexibilidad

  • Adquisición de nuevos clientes

  • Aumenta fortalezas, disminuye debilidades

  • Acceso a nuevos mercados y tecnologías

  • Compartir talento, experiencia de trabajo y personal, de ser necesario.

Importancia de las alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas se han desarrollado desde una opción a una necesidad en muchos mercados e industrias. La variación en los mercados y requisitos, incrementan la necesidad de hacer una alianza estratégica. Es muy importante tomar en cuenta e integrar la alianza estratégica en la estrategia de negocios que realice la empresa para mejorar los productos y servicios, entrar a nuevos mercados, apalancar nueva tecnología y poder invertir en nuevos productos o servicios. Hoy en día, las compañías multinacionales tienen diversas alianzas tanto en mercados internos como también sociedades globales, esto puede resultar en un desafío ya que se debe mantener la competitividad y también la protección de los intereses personales de cada organización durante la alianza.

OPINIÓN PERSONAL

En mi humilde opinión y de acuerdo a mi muy limitado criterio, una alianza estratégica es una forma de hacer frente a competidores ya existentes, a multinacionales extranjeras o bien competidores emergentes, ya que las FODAS (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se comparten entre las partes que conforman dicha alianza para minimizar las debilidades (factores internos) y las amenazas (factores externos) de ahí que es muy importante el que los objetivos sean benéficos. Igualmente es de suma importancia en que ambas compañías se dediquen al mismo giro mercantil. Todo esto con la finalidad de la filosofía ganar-ganar. Ganar mayor participación de mercado, llegar a nuevos nichos del mismo, ganar utilidades, ganar conocimiento, ganar una convivencia laboral provechosa y fructuosa y ganar la experiencia y satisfacción de lograr un producto/servicio terminado en conjunto. Esto se logra con un objetivo en común que apuntale un frente mutuo para, entre otras factores obtener beneficios contables, ya que al obtener una disminución en el costo de ventas, con la consecuencia natural de aumentar las ventas y por antonomasia se vea reflejado en mayores utilidades para ambas partes.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: